Contax T: La cámara compacta definitiva

Contax T

Del año 1984 al 2002, Kyocera vendió bajo el nombre de la marca Contax, la serie T de cámaras compactas y dentro de esta serie, la Contax T (la primera de todas) es a la que llamo: la cámara compacta definitiva… para mi.

Más pequeña que una cartera o una naranja y con un cuerpo de titanio. La Contax T es una cámara telemétrica de 35mm que aporta portabilidad y calidad en un solo lugar. 

Contax T
Contax T
Contax T
Contax T
Contax T
Contax T

El diseño de la cámara es impecable. Disponible en color gris o negro. Tiene un flash adaptable que funciona perfecto para espacios cerrados o con poca luz pero la verdadera joya de esta cámara es el lente… un  Carl Zeiss Sonnar T* 38mm f2.8

No les quiero mentir, el lente retráctil es increíble. Hecho por Yashica en colaboración con Carl Zeiss, los 5 elementos de este Sonnar se hacen notar en cada fotografía que tomas.


Fuji C200 con Contax T
Fuji C200 con Contax T
Fuji C200 con Contax T
Fuji C200 con Contax T
Fuji C200 con Contax T
Fuji C200 con Contax T

Su enfoque manual de 1m a infinito, velocidades de f2.8 a f16 y obturador con prioridad al diafragma, hacen de esta cámara la opción perfecta para una salida casual. El obturador es silencioso, así que pasarás desapercibido en cualquier circunstancia.

Videos de Contax T2 y T3. Después de la Contax T, salieron a la venta la famosa Contax T2 y la Contax T3. Estas tienen la misma calidad de construcción y óptica pero el hecho de tener un enfoque automático hacen que de inmediato no sean una opción para mi. De hecho aun no entiendo su abrupta popularidad, en especial de la T2. Video Jenner

Tener una Contax T en las manos es algo especial. Tiene un diseño ergonómico muy especial y es muy fácil de manejar una vez que te acostumbras a enfocar con el pequeño lente. Tal vez, lo único no tan agradable es la manera de cargar rollos en la cámara… muy al estilo de la Rollei 35 o similar… pero con práctica ese aspecto no importa.

Otra cosa; al no tener control sobre las velocidades de obturación, hace de esta cámara una opción casual y rápida para ciertos momentos. Menciono esto porque sé que muchos fotógrafos prefieren tener control sobre todos los aspectos posibles.


Si, es verdad que la Contax T tampoco es barata y posiblemente al ser telemétrica, aleja a muchos usuarios pero por mi experiencia, prefiero una Contax T sobre la T2 y T3. Si, no es una opinión popular pero estoy listo para sus comentarios.

Portra 160 con Contax T
Portra 160 con Contax T
Portra 160 con Contax T
Portra 160 con Contax T
Portra 160 con Contax T

Mi recomendación es: no te dejes llevar por el hype y gasta menos por una cámara que te dará la misma calidad. Aunque siempre hay que recordar que la fotografía depende del fotógrafo, no de la cámara… 

¿Que prefieres cámara compacta es tu preferida?


También puedes encontrar esta reseña en video, en mi canal de YouTube: Dogs and Film

Using Format