Panoramas con Pentax 6x7: Adiós X-Pan y Widelux

Una Pentax 6x7 es la mejor opción para evitar una X-Pan o una Widelux, sin contar el increíble ahorro de dinero y el uso de óptica de primera calidad como la linea Takumar SMC.


Pentax 6x7

Pentax 6x7


Después de buscar miles de maneras o de esperar la milagrosa oferta de obtener una Hasselblad X-Pan y descartando el uso de una Widelux, mi mejor opción (y la mejor de todas) es usar mi Pentax 6x7 para hacer tomas panorámicas. Es sencillo, no incluye un mayor esfuerzo más que un adaptador de película 35mm a 120.

Antes de entrar de lleno al tutorial por escrito de como hacer tomas panorámicas con la famosa cámara de formato medio de Pentax, debo dejar claro las razones por las cuales decidí evitar las cámaras que menciono arriba.

Puedo empezar diciendo que tuve la fortuna de usar la mítica Widelux en su modelo F6. Para los que no conozcan esta marca, tal vez solo les tome unos minutos dentro de Google para que se enteren de que es la cámara favorita del actor Jeff Bridges y que por él, en los últimos años, se convirtió en una cámara mítica e icónica. Ofrece tomas panorámica con un peculiar sistema donde el lente hace un paneo (lo cual Jeff Bridges ocupa mucho para hacer tomas con personas en movimiento) y ofrece un limitado número de velocidades. 

Mi experiencia fue algo decepcionante, el lente, el mecanismo y la incapacidad de saber que es lo que en verdad estoy encuadrando rompieron la magia de lo que esperaba en esta cámara. Para otras personas, tal vez les resulte interesante, para mí no lo fue.

Las siguientes fotos fueron tomadas con un Kodak VR1000 del 87’ y un Kodak P3200 fresco:

Foto tomada con Widelux F6

Foto tomada con Widelux F6

Foto tomada con Widelux F6

Si, el usar una Widelux es una buena experiencia pero honestamente, estoy muy acostumbrado al uso de una SLR o incluso un sistema telemétrico. Le dí la oportunidad pero no era para mí y yo no era para ella. No quería empezar a odiarla. Antes de ponerme más romántico con la Widelux, explico ahora las razones del porqué dejar a un lado la idea de una X-Pan.

 Aunque el respaldo de la marca Hasselblad es suficiente para mí, el hecho de gastar más de $2000 USD en un equipo no me parece en absoluto nada atractivo y más teniendo en cuenta que mi inversión tardaría mucho tiempo en volver (hablo de dinero). La idea es bella, lo acepto, pero siendo prácticos no tenía en mente un uso apropiado o un proyecto en especial para sacar provecho de un equipo así de cotizado. La gama de lentes es amplia y el diseño es compacto y muy lindo. Existe esa posibilidad o conseguir su hermana gemela, la Fuji TX-1/TX-2.

Siendo honesto, el simple hecho de gastar esa cantidad de dinero me desanimó y el temor de que el latente hecho que me la puedan robar o yo mismo la pueda extraviar, me tenía con pendiente. El hecho de ‘presumir’ que la poseía o que simplemente la iba a usar ni siquiera lo tenía en mi cabeza pero sé que hay muchos fotógrafos que les llena más esa sensación que sus propias fotografías. En pocas palabras, es mucho dinero para tomarle foto a unos postes de luz de mi calle, hacer fotos sin algún concepto en mi cabeza, llevarla de vez en cuando de paseo por ahí o saber que se llena de polvo en mi estante.

Ahora, sin hacer menos a la Pentax 6x7, no hay razones, ya que es un equipo muy bueno y profesional; una de las principales razones por las que preferí el usar esta cámara fue: el dinamismo de los formatos y el no gastar (más de lo que puede ya haber gastado antes por este equipo). 

La óptica que podemos disponer en la Pentax 6x7, es amplia y es de primera calidad. Y si, la XPan tiene un exposimetro dedicado dentro de la cámara, prefiero usar mi exposímetro externo Sekonic para ser más puntual en lo que quiero exponer y como lo quiero exponer.

No quiero aburrirlos con una ¨reseña¨ de la cámara en sí, porque seguro van a encontrar cientos de reseñas y tutoriales en YouTube o Google, ya que se ha convertido una de las cámaras predilectas para los fotógrafos o entusiastas de la fotografía. Así que me salto esa parte y la dejo para aquellos que ya lo hicieron, como por ejemplo Jason Kummerfeldt y su reseña de esta cámara en su canal  de YouTube: ¨grainydays¨.

Le agradezco a mi amigo Irving por venderme este gran equipo, si lo estuve buscando un tiempo y salió la oportunidad (por cierto chequen su perfil de Instagram, hace unas fotografías excelentes). 

Entrando de lleno al ¨tutorial¨, lo primero que deben de hacer es comprar un adaptador de película 35mm para cámaras de película 120 y una mascara para el prisma, lo pueden encontrar en eBay, Etsy o incluso hacerlo ustedes mismos con una hoja de papel. Acá unos enlaces para cada uno:

- Adaptador 35mm a 120: https://ebay.to/2SobYVP

- Máscara: https://ebay.to/30tAlWI

*Viendo el precio actual del kit de las máscaras, les recomendaría mejor hacerlo en casa, el precio se elevó demasiado, desconozco el motivo. Les comparto una imagen que encontré en Google para que lo puedan hacer:


Una vez teniendo todo, deben montar la película de 35mm en la Pentax 67 e indicar en la cámara que tienen un rollo 220, solo para que el conteo de frames en la cámara sea mayor a 20, si lo dejan en 120, acabaran teniendo solo casi la mitad. No olviden eso.


Después, una de las partes más importantes, el lente. Para esta ocasión debemos ser muy consientes de que las cámaras que mencioné al inicio, son cámaras de 35mm y su comparación de óptica debe ser a escala para esta comparación en formato medio. En este caso, decidí conseguir la opción más angular disponible o que pude encontrar, un fantástico y nítido SMC Pentax 6x7 45mm f4, lo cual sería equivalente en el formato de 35mm a un lente 21mm - 23mm. Aquí una escala de lentes en formato 6x7:

Después de esto, es salir y hacer las tomas conforme a la máscara ya instalada en el visor. Yo usé el visor de cintura pero pueden utilizar un prisma o el viewfinder que gusten. Aquí los resultados de este experimento/adaptación:

Creo que algo que me agrada bastante, es la capacidad de exponer sobre los hoyos del rollo, algunos pueden desechar esa parte o simplemente dejarlo. Si pueden apreciar, las tomas con el lente fueron exitosas. La máscara en la pantalla de enfoque es de mucha ayuda para poder hacer los encuadres correctos y sí, es un reto pensar en los encuadres panorámicos cuando no se tratan de paisajes. 

Destaco bastante la nitidez del lente y sobre todo la película usada, el cual fue un rollo de Fuji Neopan 400.


Cómo siempre, mi película fue revelada y escaneada con el laboratorio de confianza Alquimica Film Lab, ubicado en la Ciudad de México. Visítenlos.

Conclusiones:
Este tutorial no es para desprestigiar el uso o compra de una XPan o una Widelux, al contrario, si tienen acceso a estos grandiosos equipos, disfrútenlos, yo solo di mi punto de vista desde mi experiencia de usuario y mi comodidad de usar un equipo que ya tenía y no tuve que gastar más. De hecho, en el mercado pueden encontrar más equipos análogos panorámicos como una FT-2, Horizont, Noblex, etc… por mencionar algunas marcas.

Usar una Pentax 6x7 con el SMC Pentax 6x7 45mm, es una gran alternativa para esas fotografías panorámicas que tengan en mente. Aparte de ser una opción versátil, ya que si desean pausar el uso del panorama, solo quitan el adaptador y la máscara y vuelven a usar el formato 6x7 de la cámara. Para mi la ¨necesidad¨ panorámica ya la tengo resuelta y la puedo combinar con mucha más diversa y accesible óptica de primera calidad. 

Ahorraré el dinero que pudo haberse gastado en un equipo diferente para poder invertirlo en más accesorios, mantenimientos o inclusive lentes para esta magnífica cámara.

¿Ustedes que piensan?


Using Format