Santa Rae 1000 + Minolta AL-E

Una muy breve reseña, un primer veredicto:

Santa 1000 + Minolta AL-E

Esta es mi primera reseña escrita y creo que la primera reseña de manera pública en mi vida. Para estrenar esta parte de mi página decidí empezar con un film y una cámara muy particulares. La película es un rollo de Santa Rae 1000 blanco y negro, producido en Finlandia desde hace unos años y que apenas he decidido probar dentro de algunos espacios de mi casa y que debido a su alto nivel de ISO me permitía hacer o tomar fotos en interiores.

Compré el rollo directamente de la página Kamerastore, quienes además de tener una gran variedad de equipo y de accesorios fotográficos, me sorprendieron al distribuir esta película. Se me hizo peculiar, ya que es inexistente la venta de película en 35 mm o 120 en esa velocidad o al menos que uses tu Ilford 3200 o Kodak p3200 a 1000 (luego hablamos de eso). Chequen su página, tienen cosas interesantes y creo yo, a muy buen precio (el envió puede ser un poco alto pero depende mucho de donde se encuentren, yo estoy en Ciudad de México).

Cómo muchas de las películas nuevas o de empresas ¨nuevas¨, utilizan cases vacíos de otras películas ya utilizadas. No se sorprendan al ver que la etiqueta de su rollo Santa Rae se desprende y se asome un poco de otra marca, en mi caso Kodak.

Santa 1000

Santa 1000

Oh… Kodak 200

Dejando a un lado ese tema, la verdad decidí utilizar la película en interiores por dos razones: la alta velocidad (1000!) y la pandemia. La cámara que utilicé fue una telemétrica, la Minolta AL-E, muy compacta y que me atrevo a decir ¨muy bonita¨ pero bueno, eso es muy subjetivo. Me ofrecía una apertura máxima de f1.8 en un muy nítido Rokkor QF 40 mm, lo cual era perfecto para lo que tenía en mente: luces y sombras en espacios pequeños, tripié y luz de día-tarde a través de las ventanas.

Mostrar nostalgia, mostrar soledad y sobre todo, vació, era uno de mis principales retos (según un amigo, eso se me da mucho en mis fotografías). Algo que tal vez me lo puse muy fácil al fotografiar espacios que a primera vista lucen así. 

No quiero mentirles, la verdad no sabía que esperar de este film. Busqué en internet varias reseñas y aunque no había muchas, eran variadas. Algunos eran felices con los resultados y otros criticaban mucho la calidad. Yo les comparto que estoy muy sorprendido y feliz con lo que me entregó el laboratorio Alquimica Film Lab, donde me indicaron dos cosas durante el proceso: que lucía muy bien el negativo y que era muy delgado. 

Me comentaron que fue revelado con el famoso Kodak D76 a 1:1 (por si estaban con el pendiente).

Santa RAE 1000

Santa RAE 1000

Santa RAE 1000

Santa RAE 1000

Las fotografías no fueron editadas, tal cual me las mandó el laboratorio, la publico aquí y como se pueden dar cuenta lucen bastante bien. No me arrepiento en absoluto de la combinación de lente, cámara y película que elegí. Un 90% del rollo fue tomado a f1.8 y el resto a f2.8.

¿Qué pienso de este film? Que a pesar de poder presentar un poco de grano en ciertas zonas oscuras, no esperaba menos (y más a esa velocidad de film), ya que lo había visto en otras reseñas y otros resultados. Funcionó perfectamente para lo que esperaba y tenía en mente. Si noto un contraste marcado y creo que podría ser mejor aprovechado para algún momento de fotografía de calle con luces y sombradas marcadas a buena luz sol. Depende mucho que se tenga en mente desde antes.

Dejando a un lado la ¨mística¨ que ofrece siempre la película en blanco y negro, este film ofrece un buen rendimiento en ¨box speed¨, aunque en su rendimiento general hubo algunas fotos pudieron ser mejor pero eso es más por la parte técnica de la cámara y sus limitaciones que tiene.

Destaco mucho los tonos medios que resultaron en las fotografías, es lo que más me gustó de este film. Esos grises para mí fueron perfectos, son una gran transición entre la luz y la sombra, casi penumbra. Las luces altas también las destaco porque mantienen ese contraste que esperaba obtener. Imaginen este film para paisaje o para una sesión de retratos… suena muy tentador.

Aún me quedan 4 rollos en formato 120 y 2 en 35mm para probar. Quisiera ver su rendimiento en luz baja y posiblemente como luciría tomarlo a ISO 800 para algunos retratos. Los próximos retos son esos, también usarlo en una cámara SLR con un control más preciso en muchos aspectos.

Cómo primer acercamiento y primera prueba, estoy muy satisfecho con este film. Sin duda alguna le daré más oportunidades y lo aplicaré en otras situaciones para poder dar un veredicto final.

La verdad da gusto saber que hay o existen compañías que se atreven a producir film nuevo como este caso o el regreso de Ferrania (que aún tengo 3 rollos ahí guardados y que quiero usar).

En conclusión, si buscan una película rápida y que arroje resultados con un contraste tenue, esta es una gran opción.

Los invito a que compren Santa RAE 1000 y lo prueben ustedes mismos. Le recuerdo que pueden comprarlo directamente en Kamerastore y pueden encontrar muchas más cosas para aprovechar el envío desde Finlandia.

También les recomiendo mandar todo su trabajo análogo con Alquimica Film Lab para que sea tratado de manera profesional y obtengan los mejores resultados posibles.

Seguiré probando Santa RAE 1000 ahora en 120… Nos leemos pronto.


Using Format